Roscos de Semana Santa de San Fernando (Cádiz)


Roscos de Semana Santa de San Fernando (Cádiz)

Los roscos de Semana Santa son muy típicos por estas fechas y en Andalucía todas las provincias tienen una receta tradicional que para sus habitantes es la mejor en cuanto a roscos de semana santa se trata.  En el caso de la provincia de Cádiz, que es de la que yo provengo, hay multitud de recetas tradicionales de éstos dulces tan típicos y cada municipio tiene por bandera sus roscos como los mejores de la provincia.

Pues bien, yo me he criado con los roscos tradicionales de la pastelería La Victoria, una pastelería centenaria situada en mi ciudad natal, San Fernando. Como no podía ser de otra manera, para mí los mejores roscos de semana santa son los de La Isla.

El olor a clavo y la delicadeza de su masa me transportan directamente a mi niñez, aunque nunca he vivido la semana santa de manera religiosa y cuando éramos pequeños mis padres siempre organizaban excursiones y viajes para salir del bullicio de la ciudad, comprar roscos fue un ritual casi sagrado. O al menos, a mi me lo parecía, y es que todos los recuerdos rodeada de dulces se han quedado grabados a fuego en mi memoria, les tengo mucho cariño.

Aún recuerdo ir a comprar un paquete de “cuarto de quilo” y atesorar, hasta llegar a casa, la bolsa de papel en la que los metían recién hechos, aún calientes. Y ese dulce aroma a clavo que olía toda la calle cuando llegábamos al obrador.

Os dejo un enlace a una entrevista que le hicieron a uno de sus pasteleros en torno a éste dulce tan querido por los cañaillas.

Roscos de Semana Santa

Hay muchos blogueros como Crema y chocolate que han compartido diferentes recetas de éstos Roscos de semana santa, e incluso aparece en un libro de cocina muy bonito llamado “La Cocina de mi madre, gastronomía isleña” y escrito por Antonio Manuel Alías de la Torre.

Me he permitido el lujo de probar varias recetas hasta dar con una receta que sabe al recuerdo que tengo de éstos roscos, y como éste año no voy a pasar semana santa en San Fernando, me he animado a compartirla con vosotros.


Ingredientes

  • 570 gr de harina de trigo
  • 250 gr de azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 1 cuchara de postre de clavo molido (5 gramos)
  • 1 cuchara sopera de leche
  • 1 pizca de sal


Preparación

Para comenzar, con ayuda de una picadora, un molinillo de café o un mortero, dejaremos el clavo bien molido. Lo ideal es que quede como polvo porque no es agradable encontrar trozos grandes de clavo en la boca.

Batiremos los huevos con el azúcar hasta que el azúcar quede disuelta.

Roscos de San Fernando

Después añadiremos el clavo molido y la harina sin tamizar. Para ayudar a que la mezcla se integre mejor, hay que añadir la cuchara de leche. Después, amasaremos hasta crear una masa homogénea y suave.

Roscos de semana Santa de San Fernando

Si la masa queda algo pegajosa, es importante no añadir más harina, la dejaremos reposar media hora envuelta en papel transparente y el reposos hará que quede una masa fácil de manejar. El exceso de harina endurecería la mezcla.

Roscos de Semana Santa de San Fernando

Tras el reposo, pasaremos a formas los roscos. En mi instagram pondré un vídeo sobre cómo formarlos.

Precalentar el horno a 180ºC.

Simplemente hay que hacer un churro largo con las manos, doblarlo por la mitad y enrollar las dos partes del rosco. Finalmente uniremos los dos extremos hasta formar el círculo.

Colocaremos los roscos de semana santa sobre una bandeja y los meteremos en el horno entre 15 – 20 minutos. Es importante que no se doren mucho porque quedarían demasiado duros.

Roscos de La Victoria San Fernando

La textura de estos roscos es dura en el exterior y blandita en el interior, toda una delicia.

Espero que os haya gustado y que disfrutéis las vacaciones de Semana Santa con un buen Rosco de clavo.